Falsas doctrinas son peligrosas porque a primera vista aparecen bastante normales. Como cada seduccion y engaño la falsa dotrina no quiere ser perceptibles/descubiertas. Un metodo para lograr esto es de mezclar algo correcto con lo falso. Pero mas peligroso son las falsas doctrinas que mezclan poco falso con mucho correcto y donde el falso profesor permanentemente cita la palabra de Dios. Porque esta forma de falsa doctrina es dificil de descubrir. Una de estas falsas doctrinas que son dificil de descubrir es la doctrina de los gnósticos del bautismo que defienden la doctrina siguiente:

 

1. Solamente en el bautismo con agua se recibe perdon de pecados.

2. El bautismo con agua es necesario para salvacion.

3. Solamente por el bautismo con agua uno puede ser un hijo de Dios.

4. Solamente en el bautismo con agua se recibe el Espíritu Santo.

 

Respecto del punto 1: El que consulta con la ayuda de una concordancia los pasajes biblicos sobre "perdon de pecados", conoce que solamente con Cristo hay perdon de pecados y no por una accion bautista exterior. P. ej.. Mt 9.2-9, Mc 2.5-13, Lc 5.20-25, Lc 7.47-49, Col 3.13, 1Jn 1.9, 1Jn 2.12.

 

Respecto del punto 2: En Hch 16.30 el carcelero pregunta "¿Que debo hacer para ser salvo?" Pablo y Silas dijeron en Hch 16.31: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." Ciertamente Pablo y Silas no han respondido a esta pregunta importante con la media verdad. Pablo y de Silas no hablan de otra condicion que sea necesaria para la salvacion. Necesario para la salvacion es unicamente y SOLAMENTE LA FE EN EL SEÑOR JESUS (toda confianza en Jesucristo). Por supuesto, un hombre que ha venido a la fe en Jesucristo se dejara tambien bautizar. Pero el bautismo no es mencionado como necesario para la salvacion. En Mc 16.16 leemos: "el que no creyere, será condenado." Otra vez es la fe que decide al final, porque en caso contrario hubieramos leido que el que no se deja bautizar, sera condenado. En Lc 23,43 Jesus testifica al malhechor en la cruz: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso." El malhechor no fue bautizado y se conoce que el hombre esta salvado cuando Jesus se lo dice.

 

Respecto del punto 3: Jn 1.12-13 refuta/rebate claramente la falsa doctrina de los gnosticos del bautismo. Porque sera hijo de Dios el que cree en el nombre de Jesus (Jn 3.3, 3.5, 3.7, 1Jn 5.1)

 

Respecto del punto 4: Hch 10.46-47 refuta la falsa doctrina de los gnosticos del bautismo. Ademas, Ef 1.13 confirma que nosotros, los cristianos, habiendo creído, fuimos sellados con el Espíritu Santo. A esto no se llega por el bautismo externo, sino por el nuevo nacimiento. El bautismo con agua es conforme al la Biblia un testimonio para lo que internamente ya ha sucedido en el nuevo nacimiento por Dios en el hombre. Como exepcion Hch 2.38 puede ser considerado para hombres que vienen del primer pacto de Dios (Israel natural) y que quieren entrar en el segundo pacto (cristianos) de Dios. Tambien con estos Israelitas (Judios) habia tenido lugar un arrepentimiento total (nuevo nacimiento) en cuanto a su posicion hacia Jesucristo.

 

El hombre natural es religioso. Quiere hacer el mismo su salvacion. Por esto se hizo la Torre de Babel (Gn 11.1-9), cuando el hombre queria venir a Dios por su propia fuerza (autoredención!). Hoy en dia los hombres hacen lo mismo, por legalismo (se quieren salvar por medio de sus obras/buscan la justicia por sus obras) o quieren guardar otras cosas como el Sabado o el bautismo o la pertenencia a una cierta organizacion. En contra a la palabra de Dios, ellos piensan que lo que "guardan" seria necesario para salvacion. Si se pregunta a esta gente en cuanto a su encuentro con Jesus (nuevo nacimiento, Jn 14.21), ellos responden son su propia obra religiosa (bautismo, etc.). Como no han conocido a Jesus (Jn 17.3) no pueden decir nada sobre el nuevo nacimiento biblico. Los gnosticos del bautismo sostienen solamente una fe de intelecto. Tratan de destruir el nuevo nacimiento biblico vivido, intentanto con pasajes biblicos y muchas explicaciones teoreticas de privar/negar a un hijo de Dios del nacimiento. No glorifican a Jesus, como lo hace la Escritura (Jn 5.23). El evangelio de los gnosticos del bautismo es un otro evangelio no biblico y tiene que ser rechazado (2Co 11.4). Jesus dice en Jn 10.27-28: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen: y yo les doy vida eterna..." Jesus guia a los suyos fuera de falsa doctrina. Los cristianos conocen, que la voz de los gnosticos del bautismo no es la voz de su Buen Pastor Jesus (Jn 10.1-5). El gnostico del bautismo no puede oir la voz de Jesus, porque no es una oveja del Buen Pastor. Las relaciones mas profundas con Jesus, como son descritas en Jn 17.3 quedan cubiertas al gnostico. La palabra griega "conocer" enseña que aqui no se trata de un conocimiento intelectual que se ha aprendido, sino que es una experiencia muy profunda, como lo muestra la misma palabra griega usada en Mt 1.24-25 y Lc 1.34. Asi tambien lo experimento Pablo en Hch 9.3-19, Hch 22.6-16, Hch 26.13-18.

 

El nuevo nacimiento no se puede hacer por hombres, sino tiene que ser dado por la gracia de Dios. Si Dios no nos salva por el nuevo nacimiento, nos quedamos eternamente en la desesperación, a pesar del bautismo (obra) y el conocimiento (saber). El nuevo nacimiento=cuando uno es reconciliado con Dios por Cristo. Se convierte en un cristiano, cuando se conoce que se arruina en los pecados, cuando Jesus no nos absuelve de nuestra culpa y por eso pedimos al Hijo de Dios de hacerlo (Mt 9.6). El convertirse es el ser declarado culpable por el Espiritu Santo (Ro 2.4). Con esto se experimenta un quebrantamiento total del corazon (Sal 34.18-19, Sal 51.17-19, Is 66.2), de modo que ya no se confia mas en las fuerzas u obras propias, sino solo en Jesucristo. Con el nuevo nacimiento se recibe el Espiritu Santo y se es capaz de entender la palabra de Dios (Lc 24.31, Lc 24.45). Por el Espiritu Santo hombres llegan a ser testigos de Jesus (Hch 1.8). Todas las otras religiones no son ninguna alternativa a Jesucristo. Porque el perdon de los pecados y la vida eterna se tiene solo con Jesus. A Él hay que dirigierse para ser salvado. Con el nuevo nacimiento viene la paz de Dios en el corazon y se sabe que es hijo de Dios (Jn 1.12). Los gnosticos del bautismo tampoco se pueden recurrir a la excusa de que adicional al bautismo tambien creen en Jesus. Porque tambien los demonios creen, y tiemblan porque van a la condenacion. (Hch 19.15, Stg 2.19). Creerse intelectualmente que es cierto, que Jesus ha vivido, no es suficiente. Lo que es suficiente exclusivamente es de ser nacido de nuevo en Cristo. Con esto la vida eterna ya empieza en esta tierra. Nacemos de nuevo solamente por la palabra de Dio y su Espiritu Santo, los cuales nos dirigen a Cristo. El encuentro santo con Cristo fue preparado por Dios. Es la experiencia mas poderosa que se puede hacer como hombre. Segun Job 33.29.30 Dios habla a cada hombre 2 o tres veces de tal manera que pueda entender el Evangelio de Cristo. Aqui cada hombre tiene la responsabilidad y la libertad de decidirse para o contra Jesucristo. Dios no nos obliga, tenemos la libertad y la responsabilidad en cuanto a esta decision mas importante de nuestra vida. Dichoso el que no se endurece en esta hora santa (Heb 3.7-8). Porque los hombres que en esta vida terrenal no vienen a Jesus van al infierno, a la condenacion eterna (separacion de Dios). Están fuera del rostro de Dios para siempre, no hay vuelta atrás/ es un punto sin retorno. Tambien hombres religiosos como aquellos de iglesias libres, gnosticos del bautismo, testigos de Jehová, seguidores del universalismo, calvinistas, etc. que no son nacidos de nuevo como lo dice la Biblia, se perderan. Estos hombres religiosos se engañan a si mismo porque no quieren recibir el Evangelio biblico. El que quiere ser nacido de nuevo, el que quiere ser salvado tiene que estar dispuesto a dejarlo todo y poner su confianza/esperanza totalmente y solamente en Jesucristo (Mt 13.44-46).

 

La libertad que tenemos es la misma libertad que en  la caída en el pecado. Dios capacita al hombre corrompido y espiritualmente muerto otra vez por un corto tiempo de tomar una libre decision. El aclara la consecuencia de esta decision para toda la eternidad (cielo o infierno). Tenemos que confesar, admitir y reconocer nuestra capitulacion incondicional delante de Dios. Muchos dicen "No" y estan en el camino ancho que lleva a la perdicion eterna (Mt 7.13). Queremos dar solamente a Dios la gloria (Is 42.8)? Esto es el unico camino. Queremos hacerlo?? O queremos estar de pie delante del Dios santo en nuestra propia justicia? Nadie lo lograra/tendra exito con esto (Ro 3.10-12)!

 

 

Si nos entregamos a Jesus totalmente y le dejamos ser el Señor en nuestra vida, experimentamos el cambio alegre conforme a Gl 2.20: "Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí." Esto fue hecho posible por el hecho central de la fe cristiana "Golgota".