La palabra griega ekklesia (ekklhsia) en muchas Biblias se traduce como iglesia, asamblea, congregacion. Examinando los elementos de la palabra ekklesia, se ve que es compuesta de la palabra ek (=fuera de) y la palabra klesis (llamamiento de kaleo, llamar). Asi que la traduccion correcta es "la llamada fuera/los llamados fuera". Hay alguien quien llama - Dios - y algunos que siguen esta llamada y se dejan llamar fuera de entre algo. Dios llama las personas fuera del mundo (pecado, vida impia, sin relacion a Jesus) (2Ti 1.9). Dios traslada a hombres quese arrepienten y creen, al reino del Hijo de su amor. (Col 1.13). Iglesias libres de hoy y grupos/movimientos religiosos no coinciden con el llamamiento de Dios de personas. En vez de llevar a personas a Cristo y demandarles de no ser niños sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, muchas veces se hace al contrario. P. ej muchas veces no se exhorta mas, de examinarlo todo con la Biblia, de obedecer a Dios mas que a un lider de iglesia (Pr 29.25, Hch 5.29). Algunas veces aun cosas mundanas son demandadas en la iglesia y los miembros son llamados a desobedecer a la orden de Dios. (1Co 14.33-38). Con esto se desatiende el llamamiento de Dios a las personas de salirse fuera de cosas mundanas. De esta forma de iglesias los cristianos tienen que quedar apartados.

 

Nm 33.50-56+Sal 106.32-36, Dt 7.1-6, Dt 20.16-18, Jos 23.12-13, 2Cr 18.1-3, 2Cr 19.1-2, 2Cr 20.35-37, Esd 4.1-3, Esd 6.21, Esd 9.1-10.44, Neh 10.31, Sal 26.4, Pr 14.7, Is 30.1-3, Jn 12.42-48, Ro 16.17-18, 1Cor 5.6-8, 1Cor 10.21-22, 2Cor 6.14-18, Gl 4.29-31, Ef 5.6-11, 1Ts 4.3. La santificación es un estado de separación para Dios, apartados para Dios. Lev 20.26, Nm 3.13, 2Ts 3.6, 2Ti 2.20-22, Heb 13.12-14, Ap 18.4+Jer 51.6-7+Jer 51.44-45). Jescristo pone a los que son nacidos de nuevo en la decision entre el o un grupo de hombres queridos.

 

Jn 21.15: ¿Simón, hijo de Jonás, me amas tú más que a éstos? - Simon Pedro tenia que decidir a quien amaba mas. Se decidira para JESUS o para sus hermanos? Jesus quiere tener el primer lugar. Nosotros tambien tenemos que afrontar hoy esta pregunta. Amamos a Jesus mas que a nuestra iglesia? Ademas se puede conocer en la palabra de Dios, que estatutos de organizaciónes/asociaciónes/confederaciónes registradas y alianzas ecumenicas e instituciones semejantes no tienen fundamento escrito. Tampoco Hechos 15 permite ninguna supervigilancia terrenal dirigida centralmente sobre cristianos, porque la decision de enseñanza en Jerusalem era única. En la Biblia no encontramos ninguna segunda decision de enseñanza en Jerusalem. Ademas, la decision de enseñanza fue tomada en el periodo transitorio (vease capitulo dispensaciones). Pablo subio a Jerusalem, porque la falsa enseñanza de la circuncisión salio de Jerusalem. (Hch 15.1-5). Para Pablo el pensamiento de una central terrenal que ejerce la supervigilancia y el control sobre los cristianos le fue ajeno (Gl 1.16-17). La iglesia mundial en el tiempo de los apostoles (iglesia primitiva) no consiguio unidad por organizacion. En vez de organizacion y central terrenal una red de contactos personales y una atmósfera familiar fueron creadas entre los miembros de las diversas iglesias locales. Esto ya solo se desprende de los terminos usados como hermanos, hermanas, hijo de Dios, padre (1Ti 4.6, 1Ti 5.1-2). En esta familia el jefe de la casa es Jesucristo mismo. Si el jefe de casa esta visiblemente ausente, los hijos mayores le representaran, pero nunca deben establecer reglamentos sino que pueden recordar a los otros miembros de la familia, lo que la cabeza les ha dejado como consejo, orden, instruccion y norma. Solo la presencia del Hijo de Dios es suficiente, que es la cabeza del cuerpo, para fundar una iglesia (Ef 5.23, Col 1.18). En caso extremo, p. ej. en la carcel, un cristiano se reune solo con Jesus, y asi seran dos congregados en el nombre de Jesus. Allí es la promesa que Jesus esta presente (Mt 18.20). Allí tambien se puede partir el pan. Allí tambien esta la mesa del Señor. En caso extremo se puede renunciar a todo, a salas de reuniones, a cancioneros, a comunion con los hermanos e incluso a la Biblia, si nos es quitado en la carcel. Porque donde esta la presencia del Señor Jesucristo, tenemos suficiente. Sin Jesus (la cabeza) no hay vida (Jn 14.6).

 

La palabres ekklesia no aparece en los libros biblicos siguientes: Marcos, Lucas, Juan, 2Timoteo, Tito, 1Pedro, 2Pedro, 1 Carta de Juan, 2Carta de Juan, Judas. Esto puede ser considerado tambien como testimonio, que es de carácter secundario en comparación con la relacion del corazon con Jesus.

 

 

Despues del principio, cuando los cristianos ya no fueron bienvenidos en las sinagogas, se reunieron casi exclusivamente en casas privadas (Ro 16.5, 1Co 16.19, Col 4.15, Flpl 2). Esta forma de reunirse tambien era una proteccion contra el "cristianismo" de organizaciones e instituciones. Es suficiente cuando 2 estan reunidos en el nombre del Señor Jesus (Mt 18.20).

Ademas, Stg 1.1 y 1 P 1.1 aclaran que cristianos pueden vivir en la dispersión. En la palabra de Dios la palabra ekklesia tambien se usa para una reunion/asamblea de incredulos (Hch 19.32, Hch 19.39, Hech 19.41). Un problema en las iglesias de hoy es muchas veces que cosas no biblicas son practicadas. P. ej. en algunas reuniones distinguen entre miembros invitados y miembros de pleno derecho. Habia un cerco (vallado) entre el pueblo de Dios en aquel tiempo (los Judios) y todos los otros, los gentiles. Este cerco fue derribado por Jesus (Ef 2.14). En el nuevo pacto hay en este sentido otra vez un vallado, es el vallado entre cristianos (hijos de Dios, nacidos de nuevo) e incredulos. Ademas de esta valla no hay otra. Pero hoy hay iglesias, en que algunos hombres que tienen el mando y que levantan otros vallados. Un tal vallado es la distincion entre miembros de pleno derecho y miembros invitados. ¿Cómo comportarse ahora? Si uno se hace miembro de pleno derecho, firma espiritualmente para la veracidad de esra separacion (valla). Si uno no quiere hacerse miembro de pleno derecho, puede ser que los lideres insistan que se haga miembro de pleno derecho. En una iglesia libre evangelica un hermano fue presionado cuando los "ancianos" de esa iglesia le dijeron: "Si no quieres hacerte miembro de pleno derecho en la iglesia, a la larga no puedes como visitante picar de los buenos sermones a traves por debajo de la valla." Quien levanta aqui nuevas fronteras entre cristianos ademas de la separacion divina de creyentes e incredulos? Esta varra no es de origen divino, sino se origina del pensamiento de poder y management de los lideres. Solo aquel puede ejercer poder que tiene el control sobre otros y dispone de medidas de presión. Como el libro de la vida esta en el cielo (Heb 12.23, Ap 3.5) esto no puede ser usado por los lideres como medio para ejercer presion (gracias a Dios!). Por eso los lideres se escriben su propio libro (la lista de los miembros de pleno derecho). Con este libro pueden amenazar con expulsion a cada uno que no obedece de la forma que los lideres lo quieren. Lo que esto significa, esta claro. De hoy a mañana se puede ser cortado de todos los amigos y familiares. Si no se halla pecado o falsa doctrina, tales expulsiones son claramente en contra del mandamiento del amor a los hermanos (Filadelfia). Vivimos en un mundo loco y la ambición de poder lamentablemente tambien ha llegado en la iglesia de Jesus (3Jn 1. 9-10). No aconsejo el ser miembro de pleno derecho, porque de esta manera se respalda y se dice "si" a un vallado no divino y Dios es colocado en el banquillo de los acusados. Porque con esto se afirma que las ordenes de Dios en su palabra son deficientes y tienen que ser complementados por otras ordenes humanas (Dt 12.32, Ap 22.18-19). Ademas se les daria a los lideres un medio m para ejercer presión en la mano que Dios no les ha dado. Otra vez: Hay un vallado divino entre creyentes e incredulos, que tiene solamente una puerta. Esta puerta es Jesucristo (Jn 10.9). Las vallas ademas, entre creyentes (miembros de pleno derecho) y creyentes (miembros invitados), que tienen la puerta "lideres", tienen que ser rechazados como de origen no divino. Ahora dice uno: "No ha dado Dios este medio para ejercer presion a los lideres para que echen a falsos profesores y pecadores (Mt 18.15-20)?" La respuesta es: NO. Porque cada uno que lee este texto con atencion (Mt 18.15-20), conocera que el final poder de decisión es de toda la iglesia y no de algunos ancianos. Jesus no ha limitado el poder de decisión al tiempo de los apostoles (ca. 30 – 100 d. C.), y tampoco al tiempo de los ancianos (ca. 30 – 140 d. C.). Jesus vio profeticamente mas allá donde todos los hermanos fuesen de mismo orden jerarquico (Mt 23.8). Con este enfoque biblico toda ansia de poder y management se derrumbaria. Pero esto va en contra de los objetivos de algunos hombres. Otro problema en iglesias cristianas es el pensar como lo hace un club. Los cristianos que piensan de esta manera consideran lo siguiente: "Cada uno que se ha unido a nuestra iglesia (denominacion), esta en el lado correcto. El que no se ha unido a nuestra iglesia (denominacion) esta en el lado falso." Esta norma de evaluacion de cosas espirituales es falsa. P. ej. en 3Jn 1. 9-10 leemos de Diotrefes que no recibio al apostol Juan y que tambien echo fuera/expulso de la iglesia a hermanos verdaderos. Este Diotrefes era de la iglesia pero estaba equivocado. La palabra de Dios testifica que hay falsos hermanos en la iglesia (Hch 20.29-31, 2Co 11.26, Gl 2.4, 3Jn 1, 9-10, Jud 4). Tambien entre los primeros escogidos de Jesus - entre los apostoles, en el nucleo mismo de la iglesia primitiva, habia el traidor Judas Iscariote. Si ya en el tiempo de Jesus habia dentro de este pequeño grupo uno que era falso, quien queria realmente afirmar hoy que en nuestra iglesias no podrian haber falsos hermanos?

En cuanto al otro pensamiento de los "cristianos" descritos arriba: "El que no se ha unido a nuestra iglesia (denominacion) esta en el lado falso." Aqui tambien la palabra de Dios tiene un punto de vista diferente -> Mc 9.38-40. Si Jesucristo reconoce a agluien que estabafuera de su grupo y que no siguio junto con los apostlos, como podemos nosotros rechazar a cristianos que no pertenecen a nuestra iglesia local o a nuestra denominacion? La norma para juzgarlo no es el pensar como un club. La norma tiene que ser: que actitud tienen hacia Jesucristo, hacia su obra (Golgota/nuevo nacimiento) y hacia la palabra de Dios. Si usamos este planteamiento biblico, aprendemos a entender que la unidad verdadera del cuerpo de Cristo es una unidad espiritual. Esta unidad espiritual no es atada a grupos humanos ni sujeto a pensar como lo hace un club. Aunque Jesucristo enseña la iglesia entera como ultima instancia (Mt 18.17), sin embargo el actuar de la iglesia entera es limitado. No hay democracia (=voluntad mayoritaria, voluntad del pueblo ) en la iglesia. De ninguna manera puede ser, que aquella iglesia que llega unanimamente a un resultado pueda realizarlo si se opone a la palabra de Dios. Por la democracia Jesus fue crucificado (Lc 23.21). En la Biblia no hay iglesias democraticas. La ultima palabra decisiva es la palabra de Dios. La mayoria, que domina en la democracia, no esta por encima de la palabra de Dios. No sea hecha nuestra voluntad (democracia), sino la voluntad de Dios (Lc 22.42).  

 

La autoridad de la iglesia

 

a) con hermanos y hermanas conocidas

Debe un cristiano en el ejercicio de su servicio seguir las instrucciones de la iglesia? ¿Quién eres tú que juzgas al criado de otro? Para su propio amo está en pie o cae (Ro 14.4).

Ejemplos:

- Apolos estaba mas obligado a su Señor Jesucristo que a los deseos de Pablo (1Co 16.12)

- Pedro fui en el nombre del Señor a Cornelio sin antes pedir permiso de la iglesia (Hch 10+11).

- Pablo al instante no consulto con carne y sangre, sino tomo su decision solo en dependencia de Jesucristo (Gl 1.15-17)

- Cuando Pablo y Barnabas tuvieron diferencias de opinión se separaron el uno del otro. Y aunque los hermanos se decidieron en favor de Pablo y le encomendaron a la gracia de Dios, Barnabas proseguio su servicio sin la aprobación/el consemtimiento de los hermanos.

- Pablo fue pedido dos veces por hermanos, de no ir a Jerusalem, sin embargo lo hizo (Hch 21.5, Hch 21.12).

La obediencia al Señor Jesus siempre tiene que prevalecer Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5.29).


b) con los solicitantes desconocidos

Por adelantado cabe señalar que solamente cristianos verdaderos (nacidos de nuevo) deben ser aceptados/recibidos en la iglesia. Los dos elementos bautismo y cena del Señor son exclusivamente reservados para cristianos verdaderos. Con incredulos y falsos profesores no se deben mezclar porque esto nubla la comunion con Jesucristo.

Se puede recibir en la iglesia a una persona que fue expulsado de otra iglesia? El que dice "si", tiene que contar con que se le reprocha de haber negado la "unidad del cuerpo" o la "autoridad del Señor en la iglesia. El que dice "no", no tendra en cuenta todos los casos particulares, p. ej. cuando un hermano fue expulsado injustamente. Que debemos hacer ahora? Esta bien que conozcamos el tiempo en que vivimos. Casi no hay mas iglesias que se puedan llamar fieles a la Biblia. Muchos estan en el ecumenismo o por alianzas atados al ecumenismo, su fidelidad al "papa" sobrepasa la fidelidad a Cristo y a la palabra de Dios. Otras iglesias han aceptado falsas doctrinas carismaticas. Otras iglesias sostienen la falsa doctrina de la iglesia reformada (calvinistas) que dice, que Dios ha elegido antes del mundo muy pocos hombres para salvacion y los otros no tienen posibilidad de ser salvados. Otras iglesias tienen el nicolaitismo (dominio de ancianos). O tienen el laodiceatismo (dominio del pueblo). Debido a esto, primero se tiene que preguntar si el estado de la iglesia es justificado. Podemos hablar de una iglesia en el sentido biblico? Si no hay estado biblico de la iglesia (esto es el caso normal dentro de las iglesias libres), no se puede esperar que cristianos nacidos de nuevo acepten tales resoluciones. Algunas resoluciones ya son sin validez porque no se llevaron a cabo conforme a Mt 18. Una resolucion de ancianos o de un comité, no es una resolucion conforme a Mt 18, porque la decision no fue por toda la iglesia. Solo una seleccion/un gremio ha decidido. Hoy en dia este gremio es nombrado en contra de la doctrina biblica (vease capitulo "ancianos y liderazgo"). Jesus hablo en los Evangelios solamente dos veces de la "ekklesia". La primera vez en Mt 16 dijo, como se puede entrar en la "ekklesia", conociendo a Cristo (nuevo nacimiento) La segunda vez en Mt 18 hablo de como uno se echa de la iglesia. Y para expulsar/echar a alguien, la aprobación/el consentimiento/la autorizacion de toda la iglesia es necesario. Esta tarea no puede ser delegada a un ancianonismo ni a un comité.

Suponiendo que se trata de una iglesia biblica (sin ecumenismo, sin carismaticmo, sin ancianos nombrados, sin calvinismo, etc.) y que efectivamente hay una resolucion de toda la iglesia, entonces existen 4 posibilidades:

a) La iglesia que ha tomado la resolucion conoce posteriormente que la expulsion no fue correcta y la retira.

b) El hermano se arrepiente del motivo/de la razon, que llevo a la expulcion y vuelve.

c) La resolucion de la iglesia es incorrecta/falsa, pero la iglesia no la quiere retirar. Aqui se deberia intentar, por medio de dialogos que prueban la culpabilidad de la iglesia, de mover la iglesia de campiar su modo de pensar (Tit 1.9).

d) La resolucion de la iglesia estaba fundada y el hermano no vuelve. Solamente en este ultimo caso (d), si realmente se trata de cosas graves, la persona no puede ser aceptada/recibida en la iglesia. Aqui hay que decir, que es imposible que un cristiano nacido de nuevo se quede permanentemente en el pecado. Un cristiano nacido de nuevo odia el pecado, porque este cristiano tiene al Espíritu Santo.

Asi que hay que examinar cada caso, porque en nuestro tiempo de desorden, de dispersion y de mezcla no debemos reconocer ciegamente toda resolucion de cualquier grupo religioso.