Para asegurar un comentario cuidadoso y sistematico de este tema, hemos dividido este capitulo en los subcapitulos siguientes:

- terminos, pasajes biblicos

- la situacion en la iglesia primitiva

- la situacion despues de la iglesia primitiva - como debe de ser

- la situacion despues de la iglesia primitiva - en el principio

- la situacion despues de la iglesia primitiva - hoy

- contraargumentos

- consideraciones profundizadas

- comentario final

 

Terminos, pasajes biblicos:

Abajo son descritos los terminos, que se encuentran en el NT y forman la base para el tema "liderazgo". TODOS los pasajes biblicos son indicados, en que la palabra griega en cuestion aparece en los textos basicos. Esto incluye que tambien aquellos pasajes biblicos son indicados, que NO se refieren al liderazgo de una iglesia cristiana, p. ej. ancianos judios, lideres romanos, mujeres ancianas.

 

Ancianos - presbyteros - presbuterouV

Mt 15.2, Mt 16.21, Mt 21.23, Mt 26.3, Mt 26.47, Mt 26.57, Mt 26.59, Mt 27.1, Mt 27.3, Mt 27.12, Mt 27.20, Mt 27.41, Mt 28.12, Mc 7.3, Mc 7.5, Mc 8.31, Mc 11.27, Mc 14.43, Mc 14.53, Mc 15.1, Lc 1.18, Lc 7.3, Lc 9.22, Lc 15.25, Lc 20.1, Lc 22.52, Lc 22.66, Jn 8.9, Hch 2.17, Hch 4.5, Hch 4.8, Hch 4.23, Hch 6.12, Hch 11.30, Hch 14.23, Hch 15.2, Hch 15.4, Hch 15.6, Hch 15.22, Hch 15.23, Hch 16.4, Hch 20.17, Hch 21.18, Hch 22.5, Hch 23.14, Hch 24.1, Hch 25.15, 1Ti 4.14, 1Ti 5.1, 1Ti 5.2, 1Ti 5.17, 1Ti 5.19, Tit 1.5, Tit 2.2, Tit 2.3, Flm 9, Heb 11.2, Stg 5.14, 1P 5.1, 1P 5.5, 2Jn 1, 3Jn 1, Ap 4.4, Ap 4.10, Ap 5.5, Ap 5.6, Ap 5.8, Ap 5.11, Ap 5.14, Ap 7.11, Ap 7.13, Ap 11.16, Ap 14.3, Ap 19.4.

 

Estar delante, i.e. (en rango) presidir – proistemi - proisthmi

Ro 12.8, 1Ts 5.12, 1Ti 3.4, 1Ti 3.5, 1Ti 3.12, 1Ti 5.17, Tit 3.8, Tit 3.14.

 

Supervisor / Vigilante epi , sobre; skopeo , mirar o vigilar - episkopos - episkopoV

Lc 19.44, Hch 1.20, Hch 20.28, Flp 1,1, 1Ti 3.1, 1Ti 3.2, Tit 1.7, Heb 12.15, 1P 2.12, 1P 2.25, 1P 5.2.

 

Líder /Dirigente / Guía - hegeomai - hgeomai

Mt 2.6, Mt 10.18, Mt 27.2, Mt 27.11, Mt 27.14, Mt 27.15, Mt 27.21, Mt 27.23, Mt 27.27, Mc 13.9, Lc 2.2, Lc 3.1, Lc 20.20, Lc 21.12, Lc 22.26, Hch 7.10, Hch 14.12, Hch 15.22, Hch 23.24, Hch 23.26, Hch 23.33, Hch 23.34, Hch 24.1, Hch 24.10, Hch 26.2, Hch 26.30, 2Co 9.5, Flp 2.3, Flp 2.6, Flp 2.25, Flp 3.7, Flp 3.8, 1Ts 5.13, 2Ts 3.15, 1Ti 1.12, 1Ti 6.1, Heb 10.29, Heb 11.11, Heb 11.26, Heb 13.7, Heb 13.17, Heb 13.24, Stg 1.2, 1P 2.14, 2P 1.13, 2P 2.13, 2P 3.9, 2P 3.15.

 

Pastor – poimen - poimhn

Mt 2.6, Mt 9.36, Mt 25.32, Mt 26.31, Mc 6.34, Mc 14.27, Lc 2.8, Lc 2.15, Lc 2.18, Lc 2.20, Lc 17.7, Jn 10.2, Jn 10.11, Jn 10.12, Jn 10.14, Jn 10.16, Jn 21.16, Hch 20.28, 1Co 9.7, Ef 4.11, Heb 13.20, 1P 2.25, 1P 5.2, 1P 5.4, Jud 12, Ap 2.27, Ap 7.17, Ap 12.5, Ap 19.15.

 

Todos los pasajes biblicos arriba se deberian de leer y se conocerian los puntos siguientes:

1. La palabra "ancianos" significa en el NT muchas veces simplemente personas de mayor edad (Lc 1.18, Lc 15.25, 1Ti 5.1, 1Ti 5.2, Tit 2.2, Tit 2.3, Flm 9, Heb 11.2, 1P 5.5). En los pasajes biblicos citados es usada la misma palabra griega para personas de mayor edad como en otros pasajes biblicos para líder (ancianos). Tambien los ancianos en la iglesia tenian que ser mayor de edad, para cumplir el criterio de Tit 1.5-6. Tenian que ser casados y tener hijos creyentes.

2. Ancianos en una iglesia cristiana fueron oficialmente nombrados exclusivamente por apostoles o por sus representantes directos, (Tit. 1.5), y esto en vida de los apostoles.

3. A diferencia del nombramiento de ancianos, hay tambien aquellos que estan delante, presiden en el Señor (vease pasajes biblicos arriba). Estos no son nombrados como los ancianos, sino que son conocidos por cristianos a quienes presiden (1Ts 5.12-13). El requerimiento de conocerlos no tendria sentido, si ya fueran oficalmente y con esto publicamente nombrados.

4. El poner / instalar del supervisor / vigilante (en algunas traduciones "obispo") se encuentra en Hch 20.28 y sucede por el Espiritu Santo.

5. Los pasajes biblicos del Apocalipsis, donde se encuentra el termino "ancianos", no describen los lideres de iglesias cristianas. En el Apocalipsis se trata con el termino "ancianos" de una descripcion de la iglesia entera de Jesus. Son todos los cristianos de todos los tiempos, que - despues del arrebatamiento - estaran todos en el cielo. Esto se deduce de Ap 4.4. En la Biblia el primero aparecer de un termino muchas veces describe su significado. En Ap. 4.4 el termino "veinticuatro ancianos" aparece por primera vez y describe hombres que son vestidos de ropas blancas y con coronas de oro en la cabeza. Ambos criterios solamente son aplicables a cristianos. (ropa blanca: Ap 3.4-5, Ap

3.18. Coronas: 1Co 9.25, 2Ti 4.8, Stg 1.12, 1P 5.4, Ap 2.10). En Ap 4.10 los cristianos echan sus coronas delante de Dios. Con ello se muestra que no quieren gloria y honra y poder para si mismos, sino que dan toda gloria y honra y poder a Dios, que ha creado todas las cosas. (Ap 4.9-11). Si ya en el futuro es bien claro, a quien pertenece la honra y el poder, no tendriamos tambien aqui en la tierra renunciar a honra y poder por el amor de Jesus?

6. Jesus subraya para el liderazgo, que sirva (Mt 20.25-28). No son subrayados puestos, titulos, poder y superioridad jerarquica sobre otros cristianos. Es totalmente al contrario de como es en el mundo.

7. Ancianos se encuentran en las iglesias primitivas siguientes:

Derbe, Listra, Iconio, Antioquia (Hch 14.20-23), Jerusalem (Hch 15.2), Efeso (Hch 20.17), Creta (Tit 1.5).

8. No leemos de ancianos en las iglesias primitivas siguientes:

 

Roma, Corintio, Galacia, Filipos, Colosas, Tesalonica, Smirna, Pergao, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea. En muchas iglesias no habia ancianos, por lo menos Dios no lo considero necesario de mencionarlo, si habia alguno. Si se comparan estos dos grupos, se ve, que solo las iglesia fundadas anteriores tenian ancianos nombrados, y cuando la palabra de Dios casi fue finalizado, ancianos no se mencionan mas en iglesias posteriores.

 

La situacion en la iglesia primitiva

 

El tiempo de la iglesia primitiva era desde el derramamiento del Espíritu Santo (Hch 2.1-4) hasta el tiempo, cuando los ancianos, que fueron instalados por los apostoles, fallecieron. El tiempo de la iglesia primitiva es descrito detalladamente en el NT. Este tiempo era caracterizado por el hecho que la palabra de Dios NO era disponible por completo en las iglesias locales. Era un período transitorio del antiguo pacto al nuevo pacto. La palabra de Dios testifica que en este tiempo habia apostoles, ancianos, lideres, pastores, etc. Estos terminos son parcialmente intercambiables. P. ej: Las mismas personas que en Hch 20.17 son llamadas ancianos, en Hch 20.28 se llaman supervisor / vigilante / obispo. De esto algunas veces se deriva erroneamente, que son ancianos, obispos, lider, pastor se tratara de un ministerio que es descrito con palabras diferentes. En todo caso esta conclusion es falsa en cuanto a los ancianos. Porque ademas de las caracteristicas que se aplican a todos los terminos hay claramente caracteristicas, que solo se aplican a ancianos. Por eso la intercambiabilidad completa de los terminos esta prohibido. Esto se ve claro en la imagen siguiente:

En la intersección son descritas las caracteristicas, que son correctas para ambos grupos. P. ej. los talentos y servicios "presidir, supervisar, guiar y pastorear" son correctas asi para ancianos como para lideres, pastores... Pero lo que distingue los grupos son las caracteristicas siguientes: Ancianos fueron vestidos oficialmente y publicamente delante de la iglesia con poder y autoridad. Esto sucedio de la forma, que fueron oficialmente nombrados, y esto por una autoridad superior. El nombramiento sucedio exclusivamente por apostoles (Hch 14.23) o por sus representantes directors (Tit 1.5) y con ello exclusivamente en la vida de los apostoles en la tierra. Esto no sucedio en cuanto a lideres, obispos, pastores... Por eso los terminos no deben ser cambiados a gusto el uno por el otro. De esto resulta la pregunta siguiente: Porque los ancianos fueron vestidos publicamente con poder delante de los otros cristianos, mientras que lideres, obispos, pastores... no fueron vestidos (nombrados/instalados) oficialmente con poder? La respuesta está en el oficio unico y dificil que los ancianos tenian que hacer en el periodo transitorio. Tenian que dirigir iglesias locales, sin que todas escrituras del NT fueran disponibles. Para que en este periodo transitorio no se expandieran falsas doctrinas en las iglesias, una autoridad vigilante (ancianos) era necesaria, hasta que la palabra de Dios fuese completamente disponible. Cuando los ancianos tenian que tomar decisiones podian referirse con razon al nombramiento apostolico frente a los otros cristianos. No importa de que manera se ponga, fuerzas apostolicas eran vigentes en vida de los apostoles para realizar el nombramiento de ancianos. El hecho de que en la iglesia primitiva habian - ademas de los apostoles y ancianos - tambien aquellos que presiden, lideres, pastores..., que no fueron publicamente vestidos con poder (installados/nombrados formalmente) delante de sus hermanos cristianos, tiene su buena razon. La palbra de Dios ha descrito con ello el fundamento como las iglesias deben ser dirigidas. sin ancianos nombrados por apostoles, para el tiempo futuro despues de la iglesia primitiva.

 

La situacion despues de la iglesia primitiva - como debe de ser

Cuando los apostoles y los ancianos que fueron instalados por ellos habian fallecido, no habia ninguna posibilidad de nombrar/instalar a ancianos de una autoridad superior, para vestirlos publicamente con poder delante de los cristianos. Ya que la palabra de Dios era completa y disponible, no habia necesidad de una tal posicion de poder. La palabra de Dios tomaba la posicion de poder. Todos los cristianos debian permanecer en la palabra de Dios (Jn 8.31-32, Jn 8.51, 1Ti 4.16). Naturalmente hay diferencias en la cristiandad en cuanto a la madurez y el conocimiento de los creyentes. Por eso Dios ha puesto para el tiempo despues de la iglesia primitiva aquellos que presiden, lideres, pastores... Pero estos no fueron nombrados publicamente y así vestidos de poder. La razon para ello era que Dios queria impedir, que el poder podia ser abusado por hombres, y queria impedir que los cristianos viniesen bajo un yugo de lideres ((Mt 11.29-30, Mt 23.8-11, 1Co 7.23, 2Cor 11.4, Gl 5.1).

 

Por eso los cristianos tenian espiritualmente que conocer a los que trabajan en medio de ellos, y los presiden en el Señor, y los amonestan. (1Ts 5.12) Este ruego - de conocer a alguien - solo tiene sentido, cuando aquellos que presiden, no son oficialmente nombrados. Con ello hay ejemplos entre cristianos que sin embargo no tienen poder. Y con ello subordinación y obediencia no fueron coerzibles por una ley o constitucion eclesiástica, ni por reglamentos internos de doctrinas de parte de los lideres espituales. Mas bien deberia ser la obediencia voluntaria y con el motivo del amor a Jesus y a la palabra de Dios y la verdad. Con presion, miedo (amenanza de expulsion), poder y control se puede dirigir un grupo de personas. Esto nos enseña cada organizacion del mundo (firma, aparato estatal). Pero esto no es la manera que Dios ha previsto para sus hijos (Mc 10.42-45). Para ellos el motivo para actuar deberian ser amor y verdad, los cuales no necesitan de construir un aparato de poder jerarquico para el cual no existe ningun fundamento en la palabra de Dios. Las condiciones para obediencia a los lideres (no vestidos con poder, no nombrados) son claramente establecidos en el contexto total de la Biblia:

1. Lo que los lideres recomiendan, tiene que estar de acuerdo con la palabra de Dios (Heb 13.7). Esta primera condicion sin embargo no es suficiente. Porque no todos los mensajes de la palabra de Dios tocan a todo tiempo a todos creyentes. Tambien el enemigo (el diablo) puede citar pasajes biblicos para inducir los cristianos a una dirección equivocada. (Mt 4.6). Por eso una segunda condicion tiene que ser cumplida:

2. El creyente individual afectado tiene que conocer la voz del Buen Pastor (la voz de Jesus!, Jn 10.27) en la afirmacion (Aussage) del lider. Cuando estan cumplidas estas dos condiciones, el creyente no sigue mas a lideres, sino a Dios.

 

La situacion despues de la iglesia primitiva - en el principio

Lamentablemente muchas veces no ha sucedido asi, como Dios lo queria. Por un lado no lograron permanecer completamente en la palabra de Dios (Jn 8.31-32, Jn 8.51). Por otra parte no lograron permanecer completamente en su primer amor (Ap 2.4). Empezo lo que Pablo dijo en Hch 20.29:

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán el rebaño. Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. Esta profecia se ha cumplido exactamente. Los "padres de la iglesia" (lobos rapaces), los que en parte han conocido a los apostoles, establecieron la base para falsa doctrina (cosas perversas), de modo que los cristianos (discipulos) fueron arrastrados en una falsa direcion. Y esto sucedio poco despues de la partida del apostol Pablo. Nota: El termino "padres de la iglesia" es sumamente irritante. En la Biblia Dios nos es descrito como Padre amoroso de aquellos hombres, que Jesus ha comprado por su sangre. Pero no nos son descritos "padres de la iglesia", ni que estos sustituiesen a los apostoles. Por la profecia en Hch 20.29 Dios ha avisado a los creyentes que tales lobos rapaces entraran en el rebaño. El cristianismo solamente de nombre usa este termino "padres de la iglesia". Fue por estos "padres" = lobos rapaces que falsas doctrinas podian difundirse mas y mas entre los cristianos. Asi la hermandad libre llego a ser un sistema estricto jeraquico con muchas falsas doctrinas, que nos es conocido desde hace siglos como iglesia catolica.

 

Como al principio, despues que los apostoles habian fallecido, los lobos rapaces trataron de instalar un poder humano, adicional a Jesucristo y la palabra de Dios, se muestra en algunas citas de los "padres de la iglesia":

Ignacio de Antioquia a los Efesios, capitulo 6: "Pues aquél a quien el Señor de la casa envía para administrar su casa, debemos recibirlo como aquél mismo que lo ha enviado. Entonces está claro que debemos ver al obispo como al Señor mismo."

 

Ignacio de Antioquia a los Magnesios, capitulo 7: „Y así como el Señor nada hizo sin el Padre, siendo uno con Él, ni por sí mismo ni por los apóstoles: así vosotros nada hagais sin el Obispo y los presbíteros. Tampoco os parezcan encomiables reuniones por separado y particulares."

Ignacio de Antioquia a los Tralianos, capitulo 2: „Porque cuando sois obedientes al obispo como a Jesucristo, es evidente para mí que estáis viviendo no según los hombres sino según Jesucristo."

capitulo 7: „El que está dentro del santuario es limpio; el que está fuera del santuario no es limpio; esto es, el que hace algo sin el obispo y el presbiterio y los diáconos, este hombre no tiene limpia la conciencia."

Ignacio de Antioquia a los Filadelfios, capitulo 3: "Porque los que son de Dios y de Jesucristo, esos están con el obispo."

Ignacio de Antioquia a los Esmirniotas, capitulo 8: „Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al presbiterio como a los apóstoles."

capitulo 9: „Es bueno reconocer a Dios y al obispo. El que honra al obispo, es honrado por Dios. El que hace algo a escondidas del obispo, da culto al diablo."

Primera carta de Clemente a los Corintios, capitulo 44: „Y nuestros apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo."

 

Pocas frases despues: „Porque no será un pecado nuestro leve si nosotros expulsamos a los que han hecho ofrenda de los dones del cargo del obispado de modo intachable y santo... Porque nosotros entendemos que habéis expulsado de su ministerio a ciertas personas a pesar de que vivían de modo honorable."

 

Cada uno puede conocer mediante estas citas, como ya en el principio los cristianos fueron presionados por medio de intimidación en un sistema jerarquico. Asi se ha desarrollado por el nicolairismo el papismo. El hecho de que en la subordinación al obispo (supervisor/vigilante epi, sobre; skopeo, mirar o vigilar - episkopos) y el presbiterio (ancianos) fue insistido repetidamente de forma masiva, es una manera de indoctrinacion. Los apostoles lucharon contra un tal poder adicional entre los cristianos, p. ej. 3Jn 1. 9-10.

 

Como se puede ver en la cita de Clemente a los Corintios, tambien los Corintios han tratado de luchar pocos siglos despues del tiempo de los apostoles contra este poder autodesignado (obispos). Porque Clemente critica los Corintios por haber expulsado los obispos.

 

Comparese las citas arriba de los "padres de la iglesia" (lobos rapaces) con las citas siguientes: Heb 13.17, 1Ts 5.12. Esta cita es ca. 2000 años antigua que las citas de los "padres de la iglesia, y muestra la posición espiritual fundamental. Los cristianos son apartados de la simplicidad al Cristo. Ahora tienen que servir a 2 señores. Sin limitación alguna obediencia y subordinación son exigidos hacia los lideres de la iglesia, sin dar advertencia de "examinar". El primer paso en la direcion falsa era, que se abandono la hermandad general (Mt 23.8) y acepto la doctrina que hay "ancianos-no-nombrados-por-apostoles" y obispos que tenian una relacion especial con Dios y Jesucristo, la cual esta jeraquicamente sobre los otros cristianos. Los anciano y obispos obtenian practicamente una plentitud de poder como la tenian los apostoles. Pero no eran apostoles ni fueron elegidos por el Hijo de Dios para este puesto, ni eran ancianos en el sentido de la palabra de Dios. En vez de la posicion de poder de Jesucristo como Señor, se subrayó constantemente la posicion de poder de los ancianos y obispos. Esto en realidad es un paso atras, alejado del sacerdocio general (1P 2.5, 1P 2.9, Ap 1.6) de los cristianos, de vuelta al sacerdocio jerarquico del AT. Y el que piensa un poco mas sobre esta cosa, conoce y entiende que por este sacerdocio jerarquico el dominio unico de Jesucristo es atacado. Que Jesucristo nos libro del sacerdocio jerarquico del AT, simplemente es ignorado. Porque tuvon exito con ello los engañadores? Por la simple razón de que la mayoria de la gente le gusta que otros asuman la responsabilidad, que ellos mismos tenian que asumir. En cierta manera incluso son orgullosos de ponerse bajo el mando de un poder humano visible. Pablo amonesto a los Corintios - 2Co 11.20: Pues soportáis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma de vosotros, si alguno se exalta a sí mismo, si alguno os golpea en la cara. - Con el tiempo se consideraba mas y mas util y necesario de concentrar poder en las manos de unos pocos hombres para asegurar unidad. En vez de luchar contra la falsa doctrina con el arma espiritual de la palabra de Dios, se dedicaron al arma carnal de someterse a un lider, que solo tenia la tarea de asegurar unidad. - Esto recuerda mucho a Israel, que fueron expuestos a ataques externos e internos y lo considero util, de someterse a un lider (rey) visible. Aunque Dios les concedia Saul como rey, pero llamo el actuar de ellos una agresion/ un ataque contra su dominio invisible, un acto de incredulidad. Y aunque Dios los amonesto que con esto su libertad sera coartada, en Israel no habia cambio de pensar (1S 8.4-20, 1S 12.17-19, Os 8.2-4, Os 13.9-11).

 

Unidad que no se basa en verdad y amor, sino en manipulacion, coacción y temor, es fragil. Si ademas el Dios de los cristianos (Jesus) es dejado de lado, a donde llevará? Aunque se niege verbalmente que Jesus es dejado de lado por la nombracion de ancianos, es asi en la práctica. Israel se ha dejado deslumbrar de las naciones a su alrededor, que todos tenian su rey. Israel queria un rey y recibio un rey. El precio que tenian que pagar por ello, era demasiado alto: el dejar al lado a YHWH como unico Señor. (1S 10,17-19). Asi como le ha ido a Israel en el tiempo del AT, asi se ve en circulos "cristianos" en el tiempo del NT hasta hoy. Hombres son nombrados como lideres y con ello Jesucristo es dejado al lado como lider. Los circulos "cristianos" se dejaban deslumbrar de las iglesias/grupos religiosos/iglesias libres que estaban ya existentes y tenian su lider. El enemigo se aprovechaba de ello y proseguia su obra destructora. -

 

El cristiano que ama a Jesus, solo se puede distanciar de tales sistemas, donde dominan los ancianos/lideres (Is 29.13, Mt 15.8-9).

 

La situacion despues de la iglesia primitiva - hoy

La decadencia dentro de la cristiandad ha alcanzado un nivel que casi ya no se encuentran mas iglesias, en las cuales existe la hermandad general sin liderazgo jerarquico. Liderazgo jerarquico, ya sean ancianos nombrados, apostoles o papas, aparta a los cristianos de la simplicidad al Cristo y lleva de la responsibilidad propia a la dependencia de hombres. El nombramiento de liderazgo de hoy es un vestir publico de poder de algunos hombres que no viene de una posicion mas alta (apostoles), sino de abajo (otros cristianos). Para un tal vestir de poder de abajo no hay ningun apoyo en la palabra de Dios, sino es practicado obstinadamente. (1Sam 15.22-23)

 

Contraargumentos

 

- Un hombre dijo: Si hay nadie que ejerce autoridad, no hay direccion en la iglesia, sino hay desorden, disputa...

Comentario: Cuando cristianos se reunen, nunca se reunen sin direccion. Su lider es Jesucristo. Solo aquellos se quejan de falta de lider, que no tienen relacion con Jesucristo.

- Con el texto de 1Co 15.22-28 algunos evangelicos tratan de probar, que hay un liderazgo jerarquico en sentido de ancianos en nuestra dispensacion. Dicen que todos los cristianos se tendrian que subordinar a los ancianos y que en la venida de Jesus los ancianos entregarian el Reino al Señor Jesus.

Comentario: En el pasaje no leemos nada de "ancianos" sino de "orden", es esto orden es descrito en el versículo mismo: "Primicias, Cristo, después los que son del Cristo en su venida." - Asi que todos los que en el fin pertenecen a Cristo y todavia estan en esta tierra (Mt 19.30, Mt 20.16).

 

- Heb 13.17: Obedeced a vuestros líderes y sed sumisos; porque velan por vuestras almas. - Si este versículo es entendido de forma isolada, aparece ser el apoyo mas fuerte para un cristianismo jerarquico. Pero cuando se lee el contexto, se ve muy claro que aqui no se trata de un poder general autorizado de lideres. En Heb 13.7 leemos: "Recordad a vuestros líderes que os han hablado la palabra de Dios, y, considerando la salida de su modo de vida, imitad su fe." Solo 10 versículos antes, los mismos lideres son definidos. Los lideres son por lo tanto creyentes, que -> hablan la palabra de Dios, sin añadirle o quitarles algo. Si un lider pasa más allá de lo que está escrito, ya ha perdido el estatus de lider.

 

 

Con las palabras "considerando la salida de su modo de vida, imitad su fe" cada creyente es exhortado a examinar! Por tanto, no se trata de obediencia o sumision ciega. Ademas, los lideres no son nombrados por hombres (apostoles o sus representantes) como ancianos, sino pertenecen al grupo que cada creyente tiene que conocer. No es testificado ni una instalacion de lider en la palabra de Dios. Lideres que no son formalmente instalados, nunca pueden imponer medidas con presion. Por eso con Heb 13.17 cada creyente se le pide de obedecer a los lideres verdaderos, precisamente porque los lideres no son vestidos con poder. Pero obedecer solamente, cuando lo que el lider dice es biblico (Heb 13.7) y - por supuesto - cuando se conoce la voz de Jesus en el mensaje del lider (Jn 10.27). Tambien tenemos siempre tener en cuentra el principio: Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos. Mt 23.8 Este principio no puede ser frustrado por Heb 13.7. Todos los cristianos nacidos de nuevo son hermanos. Lideres que no fueron nombrado sino conocido dirigen a Cristo. A lideres cristianos que no fueron nombrados por hombres, la palabra de Dios da poder. Pero es el poder de servir y no considerar menor a otros. Deberian de prestar ayuda, dar consejos y tambien reprender. Pero nunca deberian dominar o hacer reglamento/dar instrucciones. Desviaciónes deberian ser emprendidas por refutacion, argumentacion sincera y trabajo de convencimiento, nunca por presion/coaccion o intimidación por una posicion de poder (Mt 20.25-28, Mt 23.10-11, 2Co 1.24, Tit 1.9-13, 1P 5.1-5). El poder de servir y edificar muchas veces se abuso como poder para hacer docil, para controlar, para dominar. Se necesita un titulo para tener este poder. Algunos tienen que ser nombrados/titulados ante otros. Este proceso es destructivo en cuanto a la libertad cristiana del cristiano y al mensaje cristiano.

- Algunas veces se dice: Porque Dios ha escrito las caracteristicas de ancianos y lideres en la palabra de Dios (1 Ti 3,1-7, Tit 1.5-9) si no debemos de instalar ancianos?

Comentario: Estas caracteristicas sirven en nuestra dispensacion de guia y orientacion para que cada uno pueda conocer que hermano puede ser conocido como lider o anciano no nombrado por cada cristiano. Pero la ejecucion de un nombramiento y con esto el vestir con poder no es posible sin orden directo apostolico. Tito podia presentar una carta directamente inspirada con autoridad apostolica en las iglesias de Creta, para nombrar formalmente a ancianos (carta de Tito). Quien de nosotros puede presentar una tal carta directamente inspirada, dirigida a una iglesia de hoy en el lugar "x" de un apostol viviendo en la tierra? El canon biblico es finalizado. Ni nombramiento nuevo, ni posterior nombramiento de ancianos en nuestra dispensacion son regulados en la palabra de Dios. Y tampoco hay nadie que fuera vestido con una Tito-autoridad por apostoles para realizar el nombramiento. No debemos de dejar inducirnos por razonamientos humanos de pasar más allá de lo que está escrito (1Co 4.6, Jer 17.3) y nombrar/instalar en nuestra dispensacion oficialmente una otra autoridad (ancianos) ademas de Jesus y la palabra completa de Dios. Por tal actuacion Jesucristo y la palabra de Dios son expulsadas del centro. Esto conducira a falta de madurez de los creyentes (pasividad). Si una tal autoridad es introducida, con los años se librara de, y se pasara por alto la palabra de Dios. La historia de la iglesia es una señal de advertencia clara para ello.

- Basandose en Tito 1.5 los seguidores del nombramiento de ancianos de hoy dicen, que hay desorden en una iglesia mientras no tengan ancianos. Esta declaracion es falsa. Con la palabra "Y" en Tito 1,5 se entiende que Tito tenia que hacer dos cosas en Creta: poner en orden lo que faltaba. Y, por otro, nombrar tambien ancianos.

- Algunos defensores del nombramiento de ancianos de hoy dicen: "Como la Escritura no prohibe explicitamente que hoy se instalen ancianos por hombres, podemos hacerlo." - El que argumente de esta forma, tambien tendra que argumentar así: "Como la Santa Escritura no prohibe explicitamente de adorar al Espíritu Santo, podemos hacerlo." - O así: "Como la Santa Escritura no prohibe explicitamente el bautismo de los niños, lo podemos hacer." - Esto no es el lenguaje de la fe, sino el lenguaje de iglesias.

- Sea cual sea la argumentacion de los cristianos organizados jerarquicamente, el argumento siguiente no puede mediante la Escritura Santa ser invalidado. En este principal argumento siempre pueden basarse los cristianos libres: EN LA PALABRA DE DIOS EL ESPIRITU SANTO CONFIRMA (HCH 20.28) SOLAMENTE UNA SOLA FORMA DE NOMBRAR ANCIANOS -> SON NOMBRADOS POR APOSTOLES (HCH 14.23) Y POR REPRESENTANTES DIRECTOS DE LOS APOSTOLES (TIT 1.5). COMO HOY NO HAY MAS APOSTOLES EN LA TIERRA, NO PODEMOS NOMBRAR ANCIANOS. UNA OTRA FORMA DE NOMBRAMIENTO FORMAL Y VESTIR DE PODER NO SE ENCUENTRA EN LA PALABRA DE DIOS. Y QUIENES SOMOS PARA PASAR MAS ALLA DE LO QUE ESTA ESCRITO? (1Co 4.6)

La autoridad siempore viene de arriba (Dios, Jesucristo, Espiritu Santo, Apostoles, representantes apostolicos directos). La autoridad nunca viene de abajo (otros hermanos, otros ancianos, edificadores de iglesias).

 

Consideraciones profundizadas

-Es sorprendente que dentro del tiempo del NT (ca. 20-95 d. C.) - un periodo de mas de sesenta años - no fue transmitido ni un solo ejemplo de un nombramiento de ancianos por otros cristianos. Siempre tenian que venir los apostoles o mandar alguien personalmente. - En los diversos grupos religiosos el nombramiento es practicado por la junta directiva o por el edificador de la iglesia o por elección democrática. Pero estos metodos no son testificados en la palabra de Dios.

- En Heb 12.15 a cada creyente es dado el ministerio/servicio del supervisor (Supervisor / Vigilante epi , sobre; skopeo , mirar o vigilar (algunos traducen "obispo") - episkopos - episkopoV) -> véase el "Strong" de la palabra "mirando". - Esto contradice al cristianismo de superiores (jefes) jerarquico nombrados. Pero confirma el punto de vista biblico de los cristianos libres sobre la hermandad general (Mt 23.8) y el sacerdocio general (1P 2.5, 1P 2.9, Ap 1.6) de todos creyentes bajo la unica cabeza: Jesucristo (1Co 11.3, Ef 1.22, Ef 4.15, Ef 5.23).

- Cuando leemos del cuerpo de Cristo, entendemos que un cristianismo jerarquico es opuesto a esto. Así como cada sarmiento esta directamente en la vid, así cada cristiano esta conectado directamente con Jesus (Jn 15.1-17). No hay mediadores como apostoles o ancianos que actuan de ramas mediadoras. Por eso tenemos que buscar a Jesus mismo en la oracion. La cabeza de todo hombre es Cristo. (1Co 11.3, 1Co 12.6-11). Además del hecho de que la cabeza de la mujer es el hombre (1Cor 11.3, Ef 5.23), en nuestra dispensacion no hay ninguna otra jerarquia entre los cristianos. Cada oveja oye y conoce la voz del Buen Pastor (Jn 10.4-5). Por medio de leer la Biblia se obtienen sentidos experienciados para distinguir la voz de falsos pastores de la voz del Buen Pastor (Is 9.16).

- Si a pesar de todo creyentes se reunen y quieren arreglar su iglesia "biblicamente" y de entre ellos eligen hombres, que en su opinion le vienen bien para nombralos como ancianos: Se puede decir de estos que el Espiritu Santo los ha puesto para que presidan en la iglesia de Dios? Quien de los hermanos se ha ido por un momente al cielo y ha preguntado alli, cual hermano deberia ser nombrado como anciano?

- El precio que Jesucristo ha pagado para nosotros, era su propia vida. Lo hizo para que nosotros estemos libres de los pecados y vivamos a la justicia (1P 2.24). El precio para ello fue pagado con la sangre preciosa de Jesucristo (1P 1.18-19). Jesucristo fue por este precio nuestro Señor. Si nos importa algo este precio pagado, no podemos permitir que otros hombres se metan entre nosotros y nuestro Señor Jesucristo. En Romanos 14.4-12 Pablo escribio a hombres que no conocieron el significado completo de una relacion personal entre cada cristiano y Jesucristo. La palabra de Dios nos dice muy claramente como cristianos se tienen que comportar: Para la libertad Cristo nos ha hecho libres; manteneos, pues, firmes, y no os dejéis sujetar de nuevo bajo un yugo de esclavitud. Gal 5.1 - Les esta prohibido de someterse a un "ancianismo" jerarquico. Por un precio sois comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 1Co 7.23

- Por Jesucristo los cristianos han sido llamados a ser hijos de Dios. No fueron aceptados como masa, sino cada uno fue aceptado como individuo. No por su descendencia natural, sino en la base de un corazon quebrantado (nuevo nacimiento). Los cristianos aman a Jesus y su Espiritu los impulsa. El Espiritu Santo puede conseguir lo que un ancianonismo nombrado oficialmente no puede lograr.

 

- Jesucristo es el punto central en la iglesia. La iglesia se reune a El. El es la cabeza de la iglesia. El ideal de la iglesia es una hermandad general. Esto lo dijo Jesus mismo en Mt. 23.8 y mas claro en Mt 18.15-20 que enseña que si hay desacuerdos entre cristianos, es la iglesia entera que tiene la ultima instancia. Este ideal de la iglesia, que ha sido fijado muy claramente por nuestro Señor Jesucristo, es abolido intencionadamente en casi todos los grupos religiosos de hoy y sustituido por un liderazgo/ancianismo.

Y por eso no es sorprendiente en nuestro tiempo de la decadencia cristiana, que incluso profesores de escuelas biblicas luchan en el nombre de Jesus contra las ordenes de Jesus. (Mt 18.15-20, Mt 23.8). P. ej. escribe el profesor de la escuela biblica William MacDonald en su comentario sobre Mt 5.32 que solo los ancianos - sin la iglesia - tenian que examinar cada caso de forma individual y que todas las partes se tenian que someterse a la decision de los ancianos; asi que los ancianos deciden solo - sin la iglesia, y la disciplina en la iglesia es executada a causa de la decision de los ancianos - sin la iglesia. - El hecho de que Jesus ordena en Mt 18.15-20 todo lo contrario (toda la iglesia decide!) en cuanto a la disciplina en la iglesia, no importa a la mayoria de los "cristianos". La practica de hoy en las iglesias libres "cristianas" confirma lamentablemente, que Jesucristo no tiene nade que decir, El esta afuera (Ap 3.20). El cristianismo de hoy ha echado fuera de la iglesia a su presunto Señor Jesucristo y añade a la palabra de Dios ordenes no biblicos. Un ejemplo es el así llamado "mandamiento de silencio". En bastantes iglesias cristianas esta doctrina no biblica funcionas de tal forma: Los ancianos deciden solo en cuestiones de doctrina. Si alguien en la iglesia esta de otra conviccion, no debe de comunicar su punto de vista a otros, tiene que callarse. Donde encontramos en la palabra de Dios un tal "mandamiento de silencio"? En ninguna parte! Tal "mandamiento de silencio" lleva al resultado siguiente: Como en cuestiones de doctrina hay muchos de opinion diferente y estas diferencias no son eliminadas, la "iglesia"esta compuesta de muchos falsos profesores secretos como ecumenicos, carismaticos, calvinistas, universalistas, etc. Esto es tolerado hasta que los falsos profesores no expresen su opinion. Muchos tienen miedo de hablar de su propia opinion sobre la palabra de Dios, porque temen de ser descubiertos y denunciados a los ancianos, lo que podia llevar a la expulsion de la iglesia. A propósito: La secta de la atalaya funciona según el mismo principio de control y vigilancia.

- Para aclarar el peligro que presentan lideres con poder instalados, un ejemplo del aña 1937: Bajo la presión de la dictadura de Hitler 90% de los cristianos de las "asambleas de hermanos Plymouth" fueron dispuestos de organizarse en una convencion de iglesias libres que fueron registrados en el estado. Solo 10% de los hermanos se quedaron fieles a las doctrinas biblicas de fe y no se unieron a esa convencion. Unos pocos hombres lo conseguieron de adquirir el control sobre la mayoria de las 700 iglesias exclusivas (hermanos de Plymouth). En el caso de carga los 90% obedecieron a estos pocos lideres, no examinaron sus falsas ordenes y no se quedaron con la verdad, sino se organizaron en una convencion ecumenica.

 

- Otro peligro de lideres instalados oficialmente es que pueden atacar a Jesucristo y a la palabra de Dios. Lamentablemente hay lideres de iglesias, que para alcanzar poder sobre otros cristianos exijen una promesa de los miembros para que estos puedan ser admitidos a la iglesia. Durante la conferencia de admision a la iglesia los lideres presentan una escritura escrita por ellos que contiene las doctrinas de la iglesia. Despues el aspirante está supeditado de forma vinculante a esta escritura adicional. Si un cristiano se deja atar a una escritura adicional escrita por hombres, tiene que preguntarse seriamente si cree en la palabra de Dios como unico fundamento.

Y es irrelevante si la escritura adicional contiene o no doctrinas biblicas. Porque estas doctrinas presentan solo un fragmento (una parte) de la Biblia. Asi que no se necesitan porque tenemos toda la palabra de Dios. Por supuesto, el enemigo de Dios es tan inteligente que al principio muchas veces solo pone doctrinas biblicas en una tal escritura adicional vinculante. ¿Pero quién garantiza que esto queda asi cuando los lideres tienen el derecho de cambiar y modificar esta escritura? La orientación acordada ya es la equivocada, cuando se tolera una escritura adicional vinculante. Dicho con toda claridad: Ademas de la palababra de Dios (Jesus es la palabra de Dios) no hay absolutamente NADA, a que los cristianos se deberian dejar atar. Durante la conferencia de admision a la iglesia los lideres preguntan al aspirante si se somete a los lideres de la iglesia (ancianos). El que ahora dice "Si", ha negado a su Señor Jesus y ha vendido su alma. Porque la subordinación bajo hombres nos aparta de Cristo. Solo hay subordinación al Señor Jesucristo (Hch 5.29). De ningun modo se debe reclamar su alma de Jesus y encomendarla a los ancianos. El que otorga a los ancianos un poder general autorizado sobre su alma, no oye la voz del Buen Pastor. Tenemos que tomar una decision: Dominio de ancianos o dominio de Jesucristo.

Fundamento: La palabra de Dios y otra escritura o solo la palabra de Dios?

Por eso tenemos que mantener la meta/el destino siempre en mente. Mt 17.8:Y cuando alzaron sus ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.


Si a nosotros, los cristianos, se pone entre la espada y la pared para que no nos quede oportunidad de escapar, entonces la verdad sale a la luz sobre quien es nuestro Señor. El que ahora NO cede a la presion de los ancianos y su escritura adicional, y el que NO niega a Jesus, sera echado de la organizacion religiosa. (Mt 23.34-36, 1Co 15.19). Pero el Padre en el cielo recibira a sus hijos. Jesucristo los confesará delante de El. (Mt 10.32-33).

- Amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. (Jn 12,43) - Hay gente que ama la gloria de los ancianos mas que la gloria de Dios. Como no quieren ser echados de la iglesia libre, no confiesan a "Jesus solo" ante los ancianos, sino aceptan la posicion de poder de un ancianonismo nombrado. Pero Jesus demanda en Jn 12.42-28 una decision y advierte contra rechazar la palabra de Dios.

- Poder y autoridad eran el punto decisivo en el conflicto entre Jesus y los lideres espirituales. Lucas 20,1-2 - Los lideres reclamaron el poder para si mismo, de decidir sobre temas religiosas. Por eso consideraron a Jesus como amenanza para su edificio de poder. Para los lideres Jesus era un  marginado, un rebelde religioso, que socavo su posicion en el pueblo. Sus enseñanzas eran hereticas a los ojos de los lideres, y tambien peligrosos, porque no cumplo con las normas que los ancianos establecieron. A lo largo de los siglos siempre se ha tratrado de exactamente este punto. Es notable, que aquellos hombres que una vez resistieron a la tirania de un poder religioso y se libraron p. ej. de la iglesia catolica, luego ellos mismo cayeron en la tentacion de nombrarse a si mismos como lideres. Como la autoridad parece util y ademas ofrece la posibilidad de ejercer poder (control) sobre otros, ha desechado los ideales por los que luchaba antes, sin darse cuenta.

 

- Col 2.4+8: "Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. Mirad que no haya quien os lleve como presa por medio de la filosofía y de vano engaño, según la tradición de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo."

La tradición de los hombres, según los elementos del mundo - management,la factibilidad en una cristiandad apostata. Para eso se necesita lo que el mundo tambien tiene, un liderazgo visible que tomar lasriendas y dice que hacer. El que se deja meter en ello, es llevado como presa. Pero tiene una alternativa: Col 3.1-4!

 

- Mt 23.8+10-11 - El que se ocupa intensivamente con la enseñanza biblica de la palabra de Dios, conocera que todo lo que cambia la relacion de los hermanos entre ellos, no realmente puede ser cristiano. Todos los titulos o puestos/posiciones que elevan a algunos hermanos a un nivel espiritual mas alto que y sobre los otros hermanos o que de alguna manera infringen el derecho, la autoridad de Jesucristo de ser el unico Maestro y Profesor de sus seguidores, presentan un apartarse/ una desviacion del espiritu del cristianismo. Obviamente los nombres pastor, profesor, profeta, anciano, etc. no significan una posicion oficial, sino significan servicios (Mt 20.25-28).

- Para muchos hombres es mas comodo, de no ir el camino de examinar arduamente, sino de ceder la propia responsabilidad a una figura/personaje de lider (o a un grupo). Pero delante de Dios no podemos pasar la propia responsabilidad de nuestra vida a otro hombre o grupo. Como cada uno estara ante el tribunal del Cristo (Os 13.9-11, 2Co 5.10, Ro 14.10), la responsabilidad de nuestras vidas queda nuestra propia. El camino de examinar nos puede parecer el camino mas dificil. A veces puede ser un camino solitario. Los ejemplos de la fe, que no estan descritos en la Biblia, son hombres, que tambien experimentaron tiempos de soledad. Algunos andaban en desiertos y montañas, cuevas y cavernas o estaban en la carcel (Heb 11.37-40). La fe nos recuerda que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo estan con nosotros en este camino. No importa si lo perdiemos todo, porque nos basta la promesa de la presencia de Jesucristo. Muchos de nuestros "amigos" no iran este camino. Por eso es a veces un camino solitario. Pero frente a la muerte, cuando tenemos que estar delante de Dios, este camino se revelara como el mejor.

- Toda la problemática del ancianonismo (liderazgo) se decide en la pregunta de la verdad. Porque Jesucristo es la verdad (Jn 1.1, Jn 8.31-32, Jn 8.51, Jn 14.6, Jn 17.17), este tema toca el nucleo mas interios de la fe cristiana. El que sigue la verdad, no se dejara engañar de los pastores celebres, ni de esloganes divertidos o bromas, ni de estadísticas de crecimiento (especialmente entre jovenes que todavia no pueden distinguir las falsas doctrinas), ni de lugares de reunion bonitos, ni canciones emocionales ni de celebrar fiestas a costa de la verdad, etc. - El que sigue la verdad, no abandonara la pregunta de la verdad (Que esta escrito?) a favor de una falsa pregunta de amor y un mal entendido termino de tolerancia. Jesucristo no ha dado ejemplo de esto en el trato con los lideres religiosos y falsos profesores de su epoca (sumo sacerdotes, ancianos, escribas, fariseos, saduceos, herodianos). El que no sigue absolutamente la verdad, acabara en una masa grande de simpatizantes inhabilitados engañados. La salvacion imaginaria de esta masa de simpatizantes es en la union, en el bautismo, en la sumision a los ancianos, en el callarse cuando la palabra de Dios dice otra cosa que los ancianos, en el obedecer mas a los ancianos que a Dios, etc. Esto no es el nuevo nacimiento por Dios.

Is 42.8: Yo soy Jehová, éste es mi nombre; y mi gloria no la daré a otro. 

Jer 17.5: Así dice Jehová: Maldito es el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y cuyo corazón se aparta de Jehová!

A quien doy la gloria, en quien confio (Fil 3.3)? Quien es mi Señor? Es Jesucristo o los hombres (ancianos)?

 

 

La historia de Israel es una sombra de alerta para el cristianismo. Israel ha confiado en el hecho que son hijos de Abraham. Esto llevo a que se sintieran seguros y no fueron abiertos para su Mesias Jesucristo. En vez de confiar solo en YHWH, se imaginaron/creyeron seguros y escogidos por la descendencia de Abraham. Esta seguridad falsa fue su ruina. El cristianismo solamente de nombre sucumbe espiritualmente a la misma conclusión errónea. Se piensan/creen seguros porque se cuentan al cristianismo. No confian mas solo en Jesucristo, no son nacidos de nuevo como lo dice la Biblia, son simpatizantes religiosos, que no examinan conforme a la palabra de Dios.

- El ancianonismo oficialmente nombrado e instalado de hoy que se encuentra en muchas partes, realmente es una idea, una teoria indemostrable, que para nuestra dispensacion no puede ser probada con la Biblia. Es una teoria humana con una vaga esperanza, que Dios tolera otro poder en la iglesia junto a Jesucristo.