En el segundo y tercero capitulo del Apocalipsis son descritas 7 iglesias. En estos dos capitulos de la revelacion profetica el tiempo completo de la iglesia, desde la fundacion de la primera iglesia por los apostoles (ca. 33 – 100 n. Chr.) hasta el final por el arrebatamiento es descrito.

 

1. Etapa: Efeso // Ap 2.1-7 // tiempo: ca. 33 – 140 d. C.:

Este es el tiempo, en que los apostoles y los ancianos nombrados obraban, los cuales eran nombrados por los apostoles verdaderos. Esto se demuestra por el hecho de que la iglesia tenia que hacer una distinción entre falsos y verdaderos apostoles. En tiempos mas adelante esta necesidad de hacer una distinción entre falsos y verdaderos apostoles no existia mas, porque entonces no habia mas apostoles. El tiempo de Efeso esta caracterizado por un buen comienzo y una rápida extensión de la cristiandad. (Hch 2.42-47). Debido a esto habia mucho trabajo. Pero lamentablemente habia dejado su primer amor. Efeso odiaba las obras de los nicolaítas que Jesus tambien odia (Ap 2.6). Pero que son las "obras de los nicolaítas"? La palabra de Dios nos da la respuesta: Los nicolaítas tambien estan descritas en Ap 2.14-15. El efecto causado por la doctrina de los nicolaitas es identica que el de Balaam (AT: Bileam, Belial). El efecto de Balaam era, que el camino de bendicion del pueblo de Dios en el AT podia ser detenido. En el AT esto paso por mezcla con incredulos (Nm 25.1-18, Nm31.16, Stg 4.4, Ap 2.14). En el NT la marcha de bendicion tambien puede ser estorbado. Pero por cual metodo? Seguramente uno de los metodos es la mezcla con incredulos, p. ej. el ecumenismo o el matrimonio con un incredulo (2Co 6.14-18). Pero esto no es el unico metodo de estorbar la marcha de bendicion de los cristianos.

 

La palabra "nicolaita" viene de "nikolaos" y es compuesta de "niko" y "-laos". La palabra griega "niko" (nikan) significa dominio sobre / sojuzgador/ sujeción del pueblo. La palabra griega de "laos" significa pueblo, gente común o laico. Asi que nikolaos significa dominio sobre el pueblo/ sojuzgador del pueblo. Los nicolaitas eran por lo tanto hombres que en el tiempo de Efeso (Ap 2.6) trataron, y en el tiempo de Pergamo (Ap 2.15) lo lograron de penetrar entre el pueblo de los cristianos y Dios. De esta manera se originaron dos grupos en el pueblo de Dios: una casta espiritual de sacerdotes/pastores/clericalismo y los laicos/profanos. Como el ministerio exclusivo de un solo hombre, o de un número específico de hombres en una congregación, no tiene Escritura que lo sustente, una tal posicion de poder mediadora de parte de los "espirituales" fue capaz de estorbar la marcha de bendicion de los cristianos. Una tal posicion mediadora humana toma la posicion de Cristo y echa la palabra de Dios fuera del centro. Con razon Jesus odia esto!

  

Para aclarar a los cristianos esta posicion poderosa, los nicolaitas necesitan un establecimiento oficial, nombramiento, ordinacion, consagración. Los nicolaitas no pudieron lograr su nombramiento por los apostoles o por sus representantes, porque esta forma de nombramiento de ancianos fue afirmada por el Espíritu Santo (Hch 20.28) y llevada a cabo exclusivamente por los apostoles (Hch 14.23) o su representandes personales (Tit 1.5). Al Espíritu Santo no se puede engañar. Despues del fallecimiento de los apostoles, los ancianos - instalados por los apostoles o por sus representantes - tenian que mirar por, y pastorear la iglesia (Hch 20.28). Mientras no estaban disponibles todas las escrituras del NT en todas las iglesias, Dios ha dirigido las iglesias por estos ancianos que fueron nombrados oficialmente por los apostoles. Pero cuando eran disponibles las escrituras del NT en todas las iglesias, no habia mas necesidad de ningunos ancianos nombrados oficialmente. La palabra de Dios, ahora completa, habia sustituido estos ancianos. Por esta razon los apostoles ya no han establecido mas a otros apostoles como sucesores. En lugar de esto los cristianos fueron encomendados a Dios y a la palabra de su gracia (Hch 20.32). Cada cristiano podia y debia examinar mediante la palabra de Dios, como ciertas enseñanzas tienen que ser juzgadas. Cada cristiano estaba directamente delante de su Señor, sin tener necesidad de otros mediadores humanos. En el tiempo de Efeso no era posible de introducir un tal sistema de nicolaitismo, porque las iglesias odiaban las obras de los nicolaitas (Apc 2.6). Porque odiaban ellos el nicolaitismo? Primeramente porque en el período transitorio tenian verdaderos ancianos - nombrados por los apostoles o su representantes. Y entonces sabian, que no hay otra legitimacion para nombrar ancianos. Tambien sabian que el ministerio de los apostoles terminara por el motivo que pronto serian sustituidos los oficialmente nombrados ancianos por la palabra de Dios entonces completa y disponible. En segundo lugar, los apostoles habian advertido a las iglesias poco antes. (Hch 20.29-30). Es interesante que en Hch 20,17-38 los ancianos de Efeso habian sido llamados para recibir esta advertencia. Las iglesias en el tiempo de Efeso sabian, que entrarian en medio de ellos lobos rapaces que no perdonarian el rebaño. La cuestion no era el saber si el nicolaitismo (sojuzgador del pueblo) vendria, sino CUANDO. En el tiempo de Pergamo los nicolaitas lograron introducir a los ancianos, oficialmente nombrado SIN los apostoles, como posicion de poder adicional a la palabra de Dios (Ap 2,15). Esto seguramente podia pasar a causa de que los cristianos de ese tiempo no permanecieron en la palabra de Dios (Jn 8.31-32). Porque si los cristianos en el tiempo de Pergamo hubieran permanecido en la palabra Dios, se hubiesen dado cuenta de que un tal nombramiento sin apostoles no podia ser obrado del Espíritu Santo. Ademas hubieran entendido, que un tal nombramiento ofical - adicional a la palabra de Dios - no esta permitido. En principio, el nombrar ancianos (clericalismo, nicolaitismo) no es otra cosa que la "contradicción de Coré" (Jud 11). Asi como en el AT en Num 16 Core se levanto contra los mediadores Moises y Aaron, puestos por Dios, hoy se levantan ancianos nombrados (oficialmente puestos) contra la unica posicion mediadora de Jesus (1Ti 2.5) y se ponen a si mismos entre los cristianos y Dios - el nicolaitismo de hoy.

 

2. Etapa: Esmirna // Ap 2.8-11 // tiempo: ca. 140-312 d. C.

Es el tiempo de la persecución de cristianos. Habia perscuciones durante el imperio de 10 emperadores. La ultima en esta dispensacion bajo el emperador Diocleciano duro 10 años.

 

3. Etapa: Pergamo // Ap 2.12-17 // tiempo: ca. 312 – 606 d. C.

La doctrina de Balaam (mezcla) tuvo lugar. Despues de los terribles persecuciones de cristianos del pasado, los creyentes se ponian debajo de la proteccion del mundo (mezcla). La cristiandad es reconocida por el estado por primera vez bajo el emperador Constantino 313 d. C. La iglesia ya no es un peregrino, sino que ha tomado un domicilio permanente. Este domicilio no es en el desierto, sino que es donde está el trono de Satanás. Esta proteccion del mundo por el príncipe de este mundo le cuesta a los cristianos la libertad espiritual, porque esta proteccion era vinculada con compromisos en cuanto a la doctrina. Hoy se conoce esta proteccion por formas de organización como asociaciones registradas, agrupuaciones integradas, el ecumenismo y las iglesias del estado (evangelica/catolica). La doctrina de los nicolaitas (dominio de sacerdotes/pastores/ancianos) fue introducido. Con esto fue creado otra posicion de poder adicional, junto a la palabra de Dios y junto a Jesucristo. Esta posicion de poder adicional podia pasar por alto de la palabra de Dios si era necesario. Con ello los cristianos fueron alejados del Señor Jesucrito y de la palabra de Dios. Fueron inhablitados como laicos/profanos debajo del clero. Con esto entraron mas falsas doctrinas en el cristianismo. Hoy se puede conocer el nicolaitismo con el nombramiento oficial de ancianos o con el hecho de que tienen pastores para sus iglesias. En ambos casos laicos/profanos son inhabilitados. Hacer una tal forma de organizacion en un tiempo, en que la palabra de Dios esta completa y disponible, es odiado por Dios (Ap 2.6). Dios lo odia, y por eso nosotros tambien tenemos que odiarlo, como lo han odiado los cristianos en Efeso.

 

4. Etapa: Tiatira // Ap 2.18-29 // tiempo: ca. 606 d. C. hasta hoy

Epoca de apogeo del dominio romano-catolico sobre el mundo. El nicolaitismo podia madurar mas y mas. La mujer Jezabel es tolerada la cual se dice profetisa y engaña a los cristianos verdaderos. Culto a Maria, culto a imagenes, veneración de reliquias, idolatria, inquisición, las cruzadas, las profundidades de Satanás. La posesión de la Biblia para laicos/profanos es condenada con pena de muerte. Este cristianismo jerárquico pervierte toda hermandad libre que no mantiene distancia. No obstante, habia un remanente fiel, que no ha aceptado las doctrinas de Roma. En los siglos siguientes, muchas iglesias del estado y iglesias libres han intentado de separarse de las falsas doctrinas del catolicismo. Pero muy rara vez han conseguido de apartarse de la falsa doctrina del nicolaitismo. Incluso en nuestro tiempo la mayoria del cristianismo no ha llegado a la hermandad general (Mt. 23.8) ni el sacerdocio general de todos los creyentes (1P 2.5, 1P 2,9, Ap 1.6). Casi siempre se encuentran hoy en las organizaciones religiosas estructuras jerárquicas, que culminan en tener pastores, elegir ancianos, aceptar un episcopado, celebrar falsos apostoles, aceptar el papismo.

 

Los factores siguientes enseñan, porque la falsa doctrina del nicolaitismo persiste de manera tan obstinada:

a) A mucha gente le gusta, cuando puede ceder su responsabilidad a un personaje líder, quien les dice lo que tienen que hacer.

b) Algunos hombres desean el poder y por eso no pueden aceptar una hermandad general. Para estas ambiciones de poder estan dispuestos de sacrificar tiempo, dinero y fuerzas, porque es su santuario.

c) Algunos hombres simplemente no quieren trabajar. Las iglesias libres les ofrecen un trabajo lucrativo a tiempo completo, donde uno - como anciano/pastor, etc, nombrado - no tiene que ir a trabajar, sino que les cuenta a los miembros de la iglesia 2-3 veces a la semana para una hora algo de la Biblia.

d) Al diablo no le gusta el estado/la situacion divina y biblica de una hermandad general con una unica cabeza -> Jesucristo (Mt 23.8).

e) Los hombres son marcados por el mundo. Cada forma de gobierno, cada empresa funciona segun el ejemplo de la jerarquia. Es muy tentador de edificar una iglesia conforme al modelo del mundo.

f) Muchos hombres no permanecen en la palabra de Dios (Jn 8.31-32, Jn 8.51).

 

5. Etapa: Sardis // Ap 3,1-6 // tiempo: ca. 1500 d. C. - hasta hoy

Tienes nombre de que vives, y estás muerto. Las obras en Sardis no fueron halladas completas. La reformacion / el protestantismo podian eliminar algunas falsas doctrinas del catolicismo, p. ej. el culto a imagenes, la veneración de reliquias, el culto a Maria, la indulgencia, el purgatorio. Fue reconocido la accesibilidad de la Biblia para el pueblo. Pero no se conseguio de volver completamente a la doctrina biblica. Se quedaba el nicolaitismo, se quedaba el bautizo de recién nacidos, la persecucion de los anabaptistas, mezcla de iglesia y estado. Pero tambien aqui habia algunos que no se habian manchados.

 

6. Etapa: Filadelfia // Ap 3.7-13 // tiempo: ca. 1600 d. C. – hasta hoy

Puerta abierta, poca fuerza, guardado la palabra, no negado el nombre de Jesus. Dios dio luz sobre verdades perdidas fundamentales: p. ej. sobre el sacerdocio general. Con ello el nombramiento oficial de ancianos (nicolaitismo) fue rechazado. El significado de la palabra Filadelfia es "amor de hermano". Donde hay amor de hermano, no puede estar ningun dominio jerárquico de ancianos. Otras verdades sobre el apartarse y sobre la iglesia, asi como su arrebatamiento fueron reconocidos de nuevo. Habia mas avivamientos.

 

7. Etapa: Laodicea // Ap 3.14-22 // tiempo: ca. 1960 – hasta hoy

El Señor esta afuera, llamando a la puerta. - El tiempo de Laodicea es marcado por soberbia espiritual y tibieza. El Señor la escupe de su boca. Movimientos carismaticos y ecumenicos, muchas falsas doctrinas, blasfemias por las falsa doctrina de predestinacion para salvacion, cristianismo con show y teatro. Cristianos que no se humillan sobre la situacion mala en la cristiandad, haciendo como si no pasara nada. Evgangelicos y miembros de iglesias libres, que saben que el reformador Martin Lutero era un asesino de cristianos y ha escrito las instrucciones para la exterminación de los Judios, y no obstante, veneran a este servidor del diablo como heroe de fe. - Laodicea es la situacion que hoy podemos ver por todas las partes.

 

Y sin embargo, Cristo esta todavia a la puerta llamando. Llama al arrepentimiento. Pero el Señor no espera que la gran masa se arrepiente, porque esta ultima exhortación es dirigida unicamente a personas: "Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo." - Una gracia admirable y probablemente la última oportunidad antes del arrebatamiento. El Señor no habla de una restauracion del testimonio publico para el, sino de comunion escondida de personas con EL mismo. El que vence la indiferencia de la gran masa y abre la puerta de su corazon a Cristo, estara sentado junto con Cristo en el trono de Cristo. - Sardis esta muerto y por eso frio y no puede hacerse tibio. Pero Laodicea esta tibio. Venian de la epoca anterior en Filadelfia. Lo que era caliente en Filadelfia, pocas generaciones despues esta tibio (asqueroso) en Laodicea. En lugar de tener un corazon ardiente para el Señor, muchos se centran solamente en las riquezas. La bendicion y el conocimiento de Filadelfia ha llegado a ser motivo para la soberbia. Filadelfia es pequeña y no llama la atencion; no tiene nada especial, pero tiene al Señor. Laodicea por el contrario afirma que tiene todo. Pero no tiene al Señor, porque El esta afuera. Laodicea significa "derecho del pueblo". El pueblo determina lo que es o no es el derecho. Reglas democraticas mundiales son adoptadas en las iglesias. Cada uno hace lo que es recto a sus propios ojos (Jue 21.25). Se ha desarrollado un caos completo. La masa no ha entendido, que no hay dominio del pueblo (Laodicea), ni nicolaitismo (dominio de ancianos, pastores, etc.). Porque se trata del dominio de Cristo en el corazon de cada creyente por el Espíritu Santo (Col 3.15). El Señor no puede unirse con este caos y esta afuera. Adentro, la posicion de poder del Señor Jesucristo y la importancia de la palabra de Dios solamente son reconocidos verbalmente (con los labios) -> Mt. 15.8-9. Asi como el Israel natural al fin de 1800 años rechazo a su propio Mesias (¡Crucifícale!), asi lo ha logrado el "cristianismo" despues de 2000 años de tener a su Salvador fuera de la iglesia. El que ahora sale a EL, fuera del campamento, y permanece en la palabra y en la oracion, y con Cristo, actua correctamente.

 

Notas generales:

Las 7 cartas pueden ser divididas en dos grupos. Al fin de las tres primeras cartas leemos: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Y despues encontramos la promesa para los vencedores. En el segundo grupo - las cuatro ultimas cartas, leemos primero la promesa para los vencedores, y despues leemos: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Ademas, solo en el segundo grupo leemos de la venida del Señor. Las condiciones, que son descritas en el segundo grupo, se mantendran hasta el final. Y así es: la iglesia catolica (Tiatira), la iglesia evangelica del estado (Sardis), algunos hermanos dispersos (Filadelfia), y las muchas iglesias libres y tibias (Laodicea) coexisten hoy. De esto no debemos extraer conclusiones falsas. No tenemos derecho de eligir una de estas iglesias como nos parezca. Porque el que sabe lo que es Tiatira y cuales son las falsas doctrinas practicadas alli, no puede unirse a la iglesia catolica sin negar la doctrina biblica. Lo mismo se aplica a la iglesia evangelica estadal (Sardis) y a las iglesias libres (Laodicea). Para cristianos nacidos de nuevo Filadelfia seria la mejor iglesia: una iglesia, que guarda la palabra de Dios y no niega el nombre de Jesucristo (Ap 3.8), una iglesia, donde hay amor de hermanos, donde no domine "derecho del pueblo" (Laodicea), ni el nicolaitismo (dominio de ancianos, pastores, etc.), sino que donde reina Jesucristo y su palabra. Aqui tenemos que ser muy prudentes. Porque la iglesia catolica o la iglesia evangelica estadal y tambien algunas iglesia libres con sus falsas doctrinas (ecumenismo, carismatismo, predestinacion para salvacion, heroe Lutero) se pueden desenmascarar con facilidad. Pero que pasa, si se encuentra un grupo, que no es catolico ni evangelico, ni persigue objetivos ecumenicos, ni contiene falsas doctrinas carismaticas? El circulo es cada vez mas pequeño. Tendriamos que tratar de averiguar si existe el nicolaitismo en esa iglesia (ancianos/pastores establecidos/nombrados oficialmente), o si es reconocido que solo Jesus es la cabeza. Otro criterio es, si existen - adicional a la palabra de Dios - otras escrituras de iglesias (disciplinas/doctrinas/dogmas eclesiásticas, condiciones de admisión, reglamentos internos de doctrinas, requisitos para ser miembro, etc.) que tienen carácter obligatorio absoluto, adicional a la palabra de Dios (Dt 12.32, Ap 22.18-19). O si se aferran realmente solo a la palabra de Dios. Y es irrelevante si las doctrinas de la escritura adicional son tomados de la Biblia. Porque estas doctrinas presentan solo un fragmento (una parte) de la Biblia. Con esto contienen una cierta prioridad y omiten otras partes de la Biblia. Ademas, tales escrituras de iglesias se pueden modificar o algo puede ser añadido, segun el libre gusto de los lideres de la iglesia. ¿Quién garantiza que en algunos años otros lideres vienen al volante del poder y cambian las escrituras de la iglesia? El que solo permanece en la palabra de Dios, le honra y no aceptara ninguna escritura de iglesia adicional como fundamento obligatorio en cuanto a cuestiones de la fe. Pero sera dificil escapar del odio de los lideres formalmente nombrados (nicolaitas). - Como se puede ver, en muchos lugares ya no hay mas iglesias que se reunen conforme a los principios de Filadelfia. Hoy vivimos en la etapa de Laodicea.

 

La descripcion profetica del desarrollo del cristianismo en Ap 2+3 muestra un proceso de decadencia. Empezo con dejar el primer amor y terminara con el ser escupido. Antes que vengan los juicios mas graves, Dios otra vez da la oportunidad para que los hombres se vuelvan.

 

Ejemplos:

- Israel: Antes de su exilo en Babilonia, el pueblo de Dios fue advertido varias veces por los profetas (p. ej. por Jeremias).

- Israel: Antes de la destruccion de Jerusalem y del templo, y antes de que viniera la expulsión de los Judíos (70 d. C.), Dios mismo vino a ser hombre en Jesucristo y ofrecio la gracia a todos los hombres (2 Co 5.18-20).

- Antes de la ultima epoca de la iglesia, el tiempo de Laodicea, vino Filadelfia: Hubo amor de hermanos mundial y avivamientos, acompañados de gran conocimiento bíblico. El problema para nosotros hoy: la epoca de Filadelfia ha terminado. Hoy vivimos en el tiempo de Laodicea y la decadencia es perceptible en todos los ámbitos.

- Apocalipsis: Antes de los juicios mas graves, el Evangelio eterno sera anunciado por un angel (Ap 14.6-7). El problema es, que esto sucedera despues del arrebatamiento de la iglesia, y que para aquellos que se dirijan hacia Dios durante este tiempo, vendran tribulaciones enormes.

 

 

Hoy, antes del arrebatamiento de los pocos cristianos nacidos de nuevo, no debemos edificar nuevas organizaciones, que otra vez decaeran. En lugar de esto podemos alegrarnos, si en algunos lugares se encuentran juntos 2 o 3 en el fundamento correcto (Mt 19.19-20).